Primer colectivo trans de Guatemala ofrece servicios gratuitos en Centroamérica
El Colectivo de Hombres Trans Transformación, fundado en Guatemala en 2013, se ha convertido en un referente regional al ser la primera organización de su tipo en Centroamérica. La iniciativa surgió cuando cinco hombres trans se conocieron durante un estudio sobre violencia hacia mujeres lesbianas y hombres trans, identificando un vacío en la atención a sus necesidades específicas.
Alex Rodrigo Castillo Hernández, coordinador general del colectivo, explica que «nadie hablaba de nuestro tema, nadie conversaba, ni miraban nuestras necesidades». Después de diez años de trabajo, en 2023 lograron obtener su personería jurídica, lo que les permite desarrollar proyectos de manera más estructurada.
Puede interesarle: Defensoras de Derechos Humanos, voces que transforman Latinoamérica
El colectivo se enfoca en diversos aspectos de derechos humanos, incluyendo «derecho a la salud, derecho a la identidad, derecho al trabajo, derecho a la educación», señala Castillo. La organización realiza incidencia política para denunciar casos de violencia y discriminación que enfrentan las personas trans en diferentes servicios y atenciones.
A través de su centro de atención integral y diferenciado, brindan servicios gratuitos que incluyen salud integral, atención psicológica (presencial y a distancia), y acompañamiento legal. En Guatemala específicamente, ofrecen apoyo en «abogacía como lo es el cambio de nombre» y denuncias por violación a derechos humanos. También cuentan con un programa de empoderamiento económico que proporciona «becas de estudio técnicas con supervisión nuestra y capital semilla para que la persona pueda emprender un negocio».
Aunque la organización está conformada por personas guatemaltecas, sus servicios de salud se extienden a nivel centroamericano gracias a la tecnología. «La persona trans es la que busca el apoyo y ya luego se va sumando el núcleo familiar», explica Castillo, destacando el enfoque integral que incluye tanto a la persona trans como a su familia elegida o consanguínea.
Lea: Madres miskitas en Costa Rica: sobrevivir en el exilio y enfrentar el terror de perder a sus hijos
El coordinador reconoce que cada país de Centroamérica enfrenta sus propias problemáticas, especialmente en temas de identidad de género. Sin embargo, destaca que en materia de salud existe una carencia generalizada: «no hay atención integral y diferenciada para específicamente para hombres trans o personas intersex».
Más: Empezar de cero, una tarea titánica para las mujeres nicas refugiadas en Costa Rica
El colectivo continúa trabajando para generar información y datos tangibles sobre salud integral, buscando que las personas trans «vivamos una vida plena lejos de la patologización». Además, organizan actividades comunitarias como convivencias familiares para fortalecer los lazos entre sus beneficiarios.