Nicaragüenses en el exilio se unen en la “Marcha de las Cruces” y “Abril es Patria”

La comunidad nicaragüense desde el exilio en Estados Unidos, participó en la “Marcha de las Cruces” y “Abril es Patria”. Cada cruz era de color blanca y recuerda el nombre de una de las víctimas de la represión de Ortega durante las marchas de abril del año 2018 que dejaron como resultado a 355 personas fallecidas, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los manifestantes se uniformaron con los colores azul y blanco, entre ellos una mujer que con su megáfono explicaba en la vía pública que la movilización era una muestra de solidaridad con las madres de abril, aquellas mujeres que perdieron a sus hijos durante las protestas del 2018. 

Un manifestante se identificó como Carlos y carga la cruz que lleva el nombre de Tonny Merlo, un joven que fue asesinado la madrugada del 23 de junio de 2018.

Merlo, fue herido de bala en el abdomen cuando defendía una barricada en los alrededores del mercado Iván Montenegro en Managua.

“Estamos aquí porque queremos justicia. Aunque estemos lejos de la patria, nuestro corazón está en Nicaragua” dijo el manifestante. 

Elizabeth Velazquez no alcanzó una cruz para cargar en la marcha, pero el luto sí está en su corazón. Su hijo Josué Israel Mujica fue asesinado el 08 de julio durante la “Operación Limpieza” en Diriamba, Carazo. “Exigimos justicia, las madres no nos rendimos” dijo Elizabeth. 

En la manifestación también recuerdan a Gerald Vázquez, quien fue asesinado por  paramilitares en la iglesia Divina Misericordia, en Managua. “Mi familia está pidiendo justicia” dijo Yader Vázquez, padre del joven fallecido.

Los manifestantes se dirigían hacia el consulado nicaragüense en Miami, para conmemorar también los cinco años de la insurrección de abril. La demanda de justicia para Nicaragua recorrió varias calles. 

“Abril es patria” fue el lema de otra caminata en Miami

Al finalizar la misa en memoria de las víctimas de abril oficiada por Monseñor Silvio Báez, los asistentes se unieron en una caminata hacia el parque Ruben Darío, en Miami, en donde hombres y mujeres a pie o en vehículo participaron en el recorrido. 

Una bandera de Nicaragua gigante de casi 10 metros de largo, era ondeada por decenas de jóvenes que gritaban al unísono “soy puro pinolero” imponiendo su fuerza juvenil ante las adversidades del exilio. 

Yubrank Suazo, líder de las protestas en Masaya, ondeaba su propia bandera y se refirió al quinto aniversario de la lucha en Nicaragua.

“Cinco años de dignidad, resistencia y valor pero sobre todo de amor a la patria. Eso es abril, amor a la patria, a la libertad y a la democracia”, expresó el ex preso político desterrado por Ortega.

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín