AMLO aseguró que bajó la migración y pidió apoyo a EE. UU. para programas sociales en Centroamérica
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este miércoles 31 de mayo sobre los temas que se abordaron la tarde de ayer en Palacio Nacional durante la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, la asesora de seguridad de la Casa Blanca, donde migración y tráfico de fentanilo dominaron la agenda.
Sobre el tema migratorio, el presidente mencionó que por primera vez “en muchos años” se abrió una vía para que los migrantes puedan realizar sus trámites y migrar a Estados Unidos de manera legal. Recordó que se otorgan cerca de 400 mil visas de trabajo temporal para personas de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití.
Puede interesarle: Dinero de EE.UU. para Centroamérica no resolverá migración
Dijo que con esto se evita el riesgo que significa atravesar México para llegar a Estados Unidos. Reconoció al presidente Joe Biden por implementar esta iniciativa.
“Hay una esperanza que no existía, que no era más que echarse a andar y correr riesgos para llegar a Estados Unidos y mitigar el hambre, la pobreza por faltas de oportunidades en las comunidades de origen”, indicó.
Lea también: Congresistas de EE.UU. presentan Ley Dignidad
Además, el presidente López Obrador señaló que su gobierno ha destinado alrededor de 150 millones de dólares a programas sociales en Centroamérica, con la finalidad de mitigar la necesidad de las personas a buscar oportunidades en el norte del continente, por lo que solicitó a EE. UU. que proporcione un apoyo, al menos, similar.