Casi 24,000 personas registradas en los centros de procesamiento para migrantes de Estados Unidos
Marta Youth, subsecretaria adjunta de la oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE.UU., informó que 23.500 personas en Colombia, Guatemala y Costa Rica ya lograron acceder a los centros de procesamiento para migrantes establecidos por Estados Unidos, con la vicepresidenta Kamala Harris como vocera.
A principios de mes, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos anunciaron la instalación de tres centros en Soacha, Medellín y Cali para que los solicitantes de refugio de Cuba, Haití y Venezuela puedan tramitar sus solicitudes como parte de un nuevo plan de movilidad migratoria.
Ambos gobiernos llegaron a un acuerdo para desarrollar, por un período de seis meses, la fase exploratoria de la iniciativa movilidad segura, agregó la cartera en un comunicado, donde indicó que el primero de estos Puntos de Movilidad Segura empezó a funcionar el 1 de agosto en Medellín.
Lea también: El éxodo de migrantes está en aumento, alerta Panamá
Por lo que Youth detalló que más de 19,000 personas se han registrado en Colombia y Guatemala a través del sitio web movilidadsegura.org, para iniciar el proceso de regularizar su migración antes de emprender el viaje a Estados Unidos.
Además, en Costa Rica, donde el proceso comenzó a través de invitaciones, las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), registró la llegada de 4, 500 personas. Más de 1,300 migrantes fueron remitidos al programa de refugiados de Estados Unidos.
La plataforma únicamente está habilitada para nacionales de Guatemala que se encuentren en su país, y para ciudadanos de Nicaragua o Venezuela que vayan a estar en Costa Rica antes del 12 de junio de 2023.
Puede interesarle: El primer día de la Señora Dishwasher
Las autoridades de Estados Unidos detallaron que los inmigrantes podrán pedir cita a partir del 19 de junio para que sus casos sean evaluados. Con esta evaluación se determinará si pueden acceder a programas migratorios que les permitan reunirse con sus familias en suelo estadounidense u obtener permisos de trabajo temporales.
Este plan formaría parte de una misión de funcionarios del Gobierno Estados Unidos anunciaron que trabajarán en promover la migración legal en Centroamérica, una propuesta lanzada por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para impulsar esfuerzos contra los factores que generan la migración irregular a la región.