Desplazamiento forzado disfrazado de migración en Nicaragua
El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) en su más reciente informe Perspectivas 166, analiza el desplazamiento forzado de miles de nicaragüenses y, a su vez, da seguimiento al actuar de los repertorios autoritarios en Centroamérica, entre los que destacan Nicaragua y El Salvador.
Según el informe, la oleada de nicaragüenses que huyen de la represión y de la crisis económica hacia otros países de Latinoamérica es observado por el régimen Ortega-Murillo “con indiferencia y posiblemente con satisfacción, pues la migración masiva disminuye las tensiones sociales y en una irónica broma, se beneficia con el incremento de las remesas que a mediados del 2022 alcanzaban más de 1,200 millones de dólares, alivian la situación de más de 700,000 familias y benefician las reservas internacionales del Estado”.
Perspectivas 166 además destaca las razones históricas por las cuales nicaragüenses se ven forzados a salir del país y menciona que “desde el año 2018 miles de personas huyen de la represión, las violaciones a los derechos humanos, la persecución y el acoso”.
Lea también: Repatrian cuerpo de nicaragüense luego de 11 meses de su deceso
El análisis también da a conocer datos sobre el incremento de los flujos migratorios hacia Costa Rica y Estados Unidos y, las políticas que estos Estados están tomando para absorber este colosal desplazamiento. “Si se suman las cifras de los que emigraron a Costa Rica y Estados Unidos en el 2021 resulta que ese año abandonaron el país entre 125,000 y 150,000 personas. A esos datos se tendrían que agregar los de los nicaragüenses que emigraron a otros países de Centroamérica, México y España”, detalla CETCAM.
Para CETCAM, estos números reflejan la magnitud del fenómeno migratorio, pero son incapaces de expresar la tragedia de las miles de familias que se debaten entre decisiones imposibles: “abandonar a sus familias con la esperanza de poder enviarles dinero más adelante o quedarse y enfrentar juntos una lucha desesperada por sobrevivir en Nicaragua”.
“El régimen de Ortega no tiene capacidad ni voluntad para resolver los grandes problemas de la población empobrecida y desesperada. Es indispensable salir de la dictadura, garantizar justicia, iniciar la transición democrática y restablecer relaciones con el resto del mundo”.
Lea: Campaña recauda fondos para pagar pasajes de inmigrantes hacia EE.UU.
CETCAM ha dado seguimiento al actuar de los repertorios autoritarios en Centroamérica, en los que destacan Nicaragua y El Salvador por el nivel represivo que sostienen en contra de sus ciudadanos.
Según CETCAM, en Nicaragua el régimen de Ortega “mantiene los ataques en contra de la Iglesia Católica, el cierre masivo de organizaciones sin fines de lucro y las confiscaciones arbitrarias de sus bienes y continúa con las redadas persecutorias a los ciudadanos; mientras que, en El Salvador, Bukele, mantiene el estado de excepción impuesto y, anunció su decisión de reelegirse para un nuevo período presidencial a pesar de que la Constitución lo prohíbe”.
“Un escenario poco alentador para la región donde los repertorios autoritarios parecen reproducirse de manera acelerada”, concluye.