Ley HR2 pretende eliminar asilo y parole humanitario en EE. UU.
La diáspora y exiliados nicaragüenses en Estados Unidos está impulsando una campaña en redes sociales en contra de la propuesta legislativa HR2 de congresistas republicanos, la que pretende eliminar el asilo político y acaba con la reunificación familiar a través del parole humanitario.
Gretel Campbell de Nicaragua Libre Los Ángeles detalló que la iniciativa busca controlar la entrada de migrantes por la frontera sur pero elimina el parole humanitario y el acceso a aplicar al asilo político.
Campbell sostiene que esta propuesta e Ley es violatoria al derecho migratorio y “deja a nuestra gente vulnerable, en este caso no solamente se ven afectados los excarcelados que todavía están en un proceso de poder conseguir un patrocinador para la reunificación familiar pero también afecta a aquellos que que son perseguidos por los regímenes en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
La activista agregó que «a pesar de que se dice que el presidente puede vetar esta ley hay formas que pase a la Corte Suprema de Justicia y sea aprobada aún con el veto o probablemente le hagan algunos anexos o le quiten, pero existe el riesgo grande de que sea aprobada sobre todo en el marco electoral que estamos en el país”.
Los legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU., bajo control republicano, debatieron la semana pasada ese borrador de ley que no solo busca reanudar la construcción del muro con México, sino también restringir la ayuda gubernamental a organizaciones que ayuden a migrantes, entre otras medidas.
Todo esto antes del levantamiento del Título 42, una norma impuesta por el expresidente Donald Trump (2017-2021) en marzo de 2020 por la que EE.UU. ha estado expulsando a migrantes de forma expedita bajo el pretexto de la pandemia.
Esta semana Associated Press informó que el presidente Joe Biden vetaría la ley de los republicanos que sería aprobada este jueves en la Cámara de Representantes que restringiría el asilo e insta a construir más secciones del muro fronterizo y reduciría el programa de parole humanitario que brinda a los migrantes la oportunidad de permanecer en Estados Unidos.