Migración centroamericana aumenta por influencia de «carteles»
Estados Unidos registra un aumento de la inmigración de hondureños y guatemaltecos porque los carteles les dicen que es el momento de ingresar «en familias» sin ser deportados, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad, Luis Miranda.
«Hemos visto un aumento de inmigración de Honduras y de Guatemala en estos últimos dos meses», expresó el subsecretario de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) en rueda de prensa virtual con periodistas hondureños.
Aunque carecía de cifras comparativas, detalló que «en los últimos dos meses han llegado más o menos 30.000 personas [desde Honduras], el 50 o 60% […] en grupos de familia».
Puede interesarle: Migrantes nicaragüenses, los que más aportan a la fuerza productiva en Costa Rica
Miles están llegando a la frontera con Estados Unidos cargando niños, es la carta que les garantiza no ser deportados debido a la flexibilidad de la administración del presidente Joe Biden con los niños. Los menores son sometidos a largos viajes y peligros por sus presuntos padres en su gira hacia Estados Unidos.
Explicó que los «carteles» y otras «organizaciones criminales» están «diciendo a las familias que este es el momento de viajar» porque «no serán deportadas».
«En muchos casos [las personas] se están creyendo las mentiras de los criminales, de los contrabandistas, de coyotes», subrayó Miranda.
Reconoció que el flujo de personas está controlado «por los carteles» que «están llevando a cabo violencia, extorsión, secuestros» y otros abusos contra las personas que emigran, porque para ellos la migración «es un negocio».
Lea: Entre sueños y pesadillas: la cruda realidad de la trata de personas en las Américas
Miranda destacó que las deportaciones no se detienen y en los primeros dos meses –tras quedar sin efecto el Título 42, la medida que permitía restricciones para frenar el COVID-19–, «deportamos más de 85.000 personas», entre cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos hacia México.
El funcionario advirtió que quienes ingresan ilegalmente se arriesgan a «quedar vetados para entrar a Estados Unidos» por más de cinco años, someterse a «consecuencias penales» y perder la posibilidad de ingresar por «vías legales».
Destacó que Estados Unidos está haciendo «mucho para expandir esas vías legales» y puso como ejemplo «que se asignaron más de 65.000 visas adicionales para trabajadores temporarios y sectores no agrícolas para este año». Veinte mil fueron asignadas a El Salvador, Guatemala y Honduras.
Y «estamos en proceso de trabajar con el Departamento de Estado y otros países a lo largo del hemisferio para establecer centros de movilidad segura. Eso va a ser importantísimo porque lo que […] se busca es crear vías no sólo para Estados Unidos sino también para países como Canadá y España», entonces habrá «mayores oportunidades».
FUENTE: Con información de AFP