Senador Bob Menéndez propone plan migratorio que incluye nuevo TPS para centroamericanos
La resignación de un nuevo TPS para Centroamérica que incluya a los 12 millones de indocumentados en un perdón (parole) humanitario para que puedan trabajar legalmente en el país y, ampliar la regla provisional de asilo del 5 de enero al resto de países centroamericanos, forman parte de un ambicioso programa migratorio lanzado este martes por el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), el demócrata de mayor rango en el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
El plan, que no necesita ser sometido al voto del Congreso, presiona al gobierno de Joe Biden para eliminar medidas punitivas incluidas en la actual política fronteriza, también desafía a los republicanos, quienes culpan a la Administración de impulsar una política de puertas abiertas y de haber agravado la crisis que se vive en la frontera con México.
Al respecto, Menéndez dijo que su propuesta incluye “maneras legítimas y humanas” de atender el problema y aporta soluciones dentro del marco legal. “Los procesos legales no son fronteras abiertas”.
Los pilares del proyecto
El proyecto migratorio se basa en cuatro pilares que, asegura, ayudarán a gestionar “de manera efectiva” la migración en el hemisferio, además de establecer políticas fronterizas que mantengan el orden y la seguridad, no solo para beneficio de estados Unidos, sino también para migrantes y refugiados o buscadores de asilo.
De acuerdo con el documento, al que Univisión Noticias tuvo acceso en exclusivo, el plan se basa en cuatro puntos: 1) crea nuevos caminos legales y amplía las vías existentes para reducir la presión en la frontera sur; 2) expande la asistencia humanitaria para integrar mejor a los migrantes y refugiados en países de las Américas; 3) aumenta los recursos en la frontera para procesar a los solicitantes de asilo y deportar individuos sin reclamos legales para permanecer en Estados Unidos; y 4) intensifica los esfuerzos para contrarrestar a las organizaciones delictivas transnacionales involucradas en la trata y el tráfico de personas.
Cómo ejecutar los pilares del plan
En cuanto a la creación de nuevos caminos legales de inmigración, el documento incluye la creación de un programa de libertad condicional para personas que puedan ocupar puestos que enfrenten escasez de mano de obra según lo determinen los gobernadores de los estados, tanto para personas que migran como para personas indocumentadas que ya están en el país.
También recomienda ampliar el acceso al programa de visas H-2 (trabajadores no profesionales tal como campesinos) en América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta las protecciones laborales en EEUU y el alcance de los empleadores en relación con estas visas.
Recomienda la reasignación del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Honduras, El Salvador, Nicaragua, y emitir una nueva designación de TPS para Guatemala a efecto de ampliar la elegibilidad y aumentar los períodos de tiempo.
Menéndez también incluye un aumento en el número de procesamientos de refugiados y continuar usando la libertad condicional humanitaria para más refugiados y migrantes originarios de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
A su vez, propone aumentar el número de agentes de asilo del servicio de inmigración en las fronteras para “aumentar las entrevistas de miedo creíble” así como extender el alcance de la aplicación CBP One más allá del norte de México, y que más personas puedan acceder a los programas legales de ingreso y una oportunidad de presentarse en un puerto de entrada autorizado.
La iniciativa también recomienda ampliar el programa piloto de patrocinio privado (advance parole, anunciado el 5 de enero) de refugiados para migrantes Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití y que puedan acceder inmigrantes del resto de Centroamérica.