Campaña recauda fondos para pagar pasajes de inmigrantes hacia EE.UU.
Organizaciones sin fines de lucro lanzaron una campaña mundial de recaudación de fondos para pagar los viajes aéreos de inmigrantes originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que cuentan con un patrocinador autorizado por el gobierno federal de Estados Unidos y pueden ingresar al país con un permiso humanitario.
La campaña solicita donaciones de dinero y millas aéreas para que las utilicen aquellos que han conseguido un patrocinador, pero carecen de recursos para comprar un boleto de avión. El programa Welcome Connect Travel unió a las organizaciones con American Express Global Bussines Travel para reunir fondos y millas áreas.
El 5 de enero de este año, Biden anunció un nuevo programa migratorio temporal para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua que huyen de sus países y buscan asilo en Estados Unidos, quienes a partir de esa fecha solo pueden hacerlo si tienen previamente un patrocinador en Estados Unidos aprobado (declaración de apoyo financiero) por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Otro requisito clave es que deben ingresar por vía aérea, pero no todos tienen los recursos para comprar un boleto. Y cuando llegan a un puerto fronterizo, un agente de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP), a discreción, les da una admisión bajo un programa conocido como ‘advance parole’ y pueden permanecer durante dos años. También tienen acceso a un permiso de trabajo por el mismo tiempo.
El programa señala además que, si en ese tiempo autorizado el inmigrante no legaliza su permanencia por cualquier vía legal disponible, como el asilo, debe irse de Estados Unidos.
“Los beneficiarios elegibles y aquellos interesados en patrocinar a los recién llegados ahora pueden registrarse y crear perfiles en Welcome Connect. La plataforma permitirá a los patrocinadores potenciales conectarse y comenzar el viaje de patrocinio con cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos elegibles que necesitan seguridad”, precisó.
¿Por qué la ayuda?
La campaña precisa que los nuevos programas migratorios humanitarios “también requieren del apoyo de un patrocinador estadounidense para que estas poblaciones vulnerables puedan buscar refugio en Estados Unidos”. Por ahora, agrega, esta es la única vía designada para que la mayoría de los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos “busquen refugio aquí en Estados Unidos”.
Los organizadores señalan, además, que la participación directa de los estadounidenses, así como organizaciones religiosas, cívicas y otras entidades comunitarias, “es ahora más importante que nunca para garantizar que esas poblaciones vulnerables puedan acceder a una vía hacia la protección y la seguridad”.
El programa migratorio humanitario de Biden advierte que aquellos migrantes sin una visa y que no tengan un patrocinador autorizado, no podrán ingresar y serán expulsados de manera expedita.
El reglamento agrega que este grupo de personas podrá, sin embargo, inscribirse en la página digital CBO One y buscar un programa de ingreso legal vigente, reunir los requisitos y postular para recibir una citación a un puerto de entrada autorizado donde podrá pedir asilo.
Además de dinero y millas
La campaña no solo está enfocada en la recaudación de fondos y millas aéreas para ayudar a inmigrantes, también promueve incentivos para inscribirse como patrocinador de un inmigrante cubano, haitiano, nicaragüense, venezolano y ucraniano para ayudarlos a llegar legalmente al país.
“Para aquellos que deseen postularse para patrocinar a cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y ucranianos que vienen a Estados Unidos bajo programas de patrocinio humanitario, este documento los guía a través del proceso, paso a paso», se lee en su página de internet.
La herramienta también incluye información para orientar a los recién llegados, consejos respecto a cómo comenzar a integrarse, información sobre de beneficios, programas disponibles y obligaciones, además de herramientas digitales que ayudan a iniciar una vida en Estados Unidos.
En el programa de Bienvenida a refugiados participan más de 200 organizaciones. El vuelo internacional promedio a Estados Unidos, dicen los organizadores de la campaña, cuesta unos $1,600.