Nicaragüenses víctimas de la represión tendrán nacionalidad española

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros otorgar la nacionalidad española a 14 ciudadanos nicaragüenses, tal y como han confirmado fuentes gubernamentales. Estos ciudadanos forman parte de las 222 personas a las que el presidente Daniel Ortega convirtió en apátridas el pasado febrero. Son todos presos políticos a los que el mandatario excarceló y deportó a Estados Unidos. Desde entonces, Exteriores se ha ocupado de ofrecerles un nuevo pasaporte.

Lea también: Crisis provoca emigración récord desde Nicaragua, superando los niveles de la Guerra Fría

Pocos días después de convertirse en apátridas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, les ofreció el pasaporte español y un primer grupo de 94 nicaragüenses obtuvieron la nacionalidad el pasado febrero. Entre ellos estaban los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez, premio Cervantes. Entre los 14 que obtendrán la nacionalidad este jueves está precisamente la esposa de Ramírez, que comparten su vida en el exilio.

Además de esta medida, Albares tiene previsto este jueves un encuentro con un grupo de nicaragüenses expatriados por Ortega, a los que recibirá en la Cancillería española en Washington esta tarde. Así, el ministro confirma su compromiso con los presos políticos de Ortega.

Puede interesarle: Adolescente es desterrado por una publicación contra el régimen de Nicaragua

La concesión de nacionalidad a todos estos ciudadanos se hace por carta de naturaleza, un trámite excepcional y mucho más rápido que los cauces habituales, que evita que estas personas prolonguen su situación de apátridas durante mucho tiempo.

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín