Parlamentos centroamericanos colaboran para atajar la migración
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, se reunió con las asambleas legislativas de El Salvador, Honduras y Guatemala para establecer diversos acuerdos.
Recopilar los cambios en política pública de El Salvador, Honduras y Guatemala, así como fortalecer la relación de los parlamentos con la diáspora centroamericana en Estados Unidos, fueron algunos de los acuerdos alcanzados para adelantar la Estrategia de Gestión Migratoria Colaborativa, puntualizó este sábado el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
Tras una resolución aprobada por el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), a Hernández Montañez se le encomendó visitar distintos parlamentos en la región norte de Centroamérica para promover una relación más sólida.
“La visión es cómo mejoramos la calidad de vida de estos países para evitar que se den las migraciones masivas”, explicó en entrevista con El Nuevo Día.
La Estrategia de Gestión Migratoria Colaborativa tiene como propósito agilizar las propuestas migratorias de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris, con el fin de identificar fuentes de financiamiento o programas que contribuyan a promover las economías y el desarrollo sostenible en la región.
“Los pasos más grandes fueron, primero, haber aprobado levantar información sobre todos los cambios en política pública que estén mirando a los Estados Unidos, como transparencia, inclusión, libertad de expresión; y segundo, fue que aprobaran empezar a tener relaciones formales con su diáspora (en Estados Unidos) para, después, levantar una vista con congresistas en Washington, D.C. que tengan una población significativa de estos países en sus estados”, indicó.
Hernández Montañez viajó acompañado del presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Jorge Alfredo Rivera Segarra, y el secretario ejecutivo del Foprel, Santiago Rivas.
La jornada inició el lunes, cuando los representantes del Foprel sostuvieron reuniones en la Asamblea Legislativa de El Salvador; el martes, hicieron lo propio en el Congreso Nacional de Honduras. Finalmente, el miércoles, se reunieron en el Congreso de la República de Guatemala.
El líder cameral indicó que el Foprel está compuesto por 11 presidentes de parlamentos, y Puerto Rico forma parte de la entidad hace 10 años.
“Acordaron levantar información para hacer un documento uniforme, traducirlo al inglés, presentarlo como un documento de la región con los cambios en política pública y adelantar a la próxima etapa del plan de Biden-Harris, que ahora mismo está detenido por esos cambios”, explicó.
Contó que primero llegó en avión a El Salvador y fueron en carro hasta Honduras. De allí, viajaron a Guatemala. “Fue una misión. Tuvimos la oportunidad de hablar directamente con la gente y no tan solo con los funcionarios”, abundó.
Diversificar la economía
Entre las legislaciones recientes aprobadas, Hernández Montañez destacó que los parlamentos de estos países trabajaron en crear oportunidades para pequeños comerciantes. “Es típico que, en esta zona, hay una centralización del aparato comercial, pero se aprobó legislación para diversificar la participación y facilitar la creación de nuevas empresas. Eso fue algo que se había copiado de una legislación de pymes de Puerto Rico”, dijo.
Insistió en que se comprometieron en seguir promoviendo la colaboración y el diálogo entre las legislaturas de la región, de manera conjunta y efectiva, mientras, simultáneamente, visitarán a los líderes comunitarios en Estados Unidos que provienen de la región centroamericana.
“En Puerto Rico, gran parte de la dinámica que me ha ayudado a llevar mensajes a Washington ha sido mantener relaciones con organizaciones en la diáspora. Por ejemplo, uno utiliza esas estructuras para poder llevar el mensaje a Puerto Rico a través de puertorriqueños que viven en Estados Unidos”, comentó, y mencionó que, por ejemplo, en el área de Los Ángeles, California, hay –en promedio– un millón de ciudadanos salvadoreños residentes.
“Desde que se nos delegó esta gran responsabilidad, nos propusimos como meta abrir el diálogo con el gobierno de los Estados Unidos y que Puerto Rico sirva de enlace con nuestros países vecinos de América Central, a los fines de discutir el desarrollo sostenible de la región y proponer soluciones que fomenten políticas públicas de buena gobernanza”, indicó Hernández Montañez.
Agradeció a los líderes legislativos centroamericanos por su disposición y colaboración en la elaboración de esta estrategia, y destacó la importancia de “trabajar juntos en temas tan relevantes como la migración”.