Lanzan campaña contra la prisión política en Latinoamérica y El Caribe
La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) en conjunto con organizaciones defensoras de derechos humanos de Nicaragua, Venezuela y Cuba lanzaron, en el marco del Día de las Américas, la campaña “ESTÁ PASANDO DE NUEVO”, la que busca la solidaridad de los países latinoamericanos frente a la injusticia de la privación de libertad por motivos políticos en la región.
Alexandra Salazar, coordinadora de la UDJ, explicó sobre la campaña que: “en conmemoración del Día de las Américas, damos inicio a la campaña en contra de la prisión política en Latinoamérica y el Caribe, la que representa unión entre ciudadanos latinoamericanos y organizaciones de la sociedad civil en solidaridad por la libertad y los derechos humanos en la región”.
¡Está pasando de nuevo!
El concepto de la campaña consiste en recordar que la persecución, la represión, el encarcelamiento sin juicio y la tortura hacia quienes piensan diferente solía mencionarse como un recuerdo oscuro de las dictaduras del siglo pasado; sin embargo, en Cuba, Nicaragua y Venezuela hoy hay miles de ciudadanos, incluyendo menores de edad, que enfrentan esta violenta e injusta realidad bajo regímenes autoritarios que continúan utilizando estas tácticas represivas dentro de sus países generando inestabilidad en la región.
“Nuestro objetivo es claro: visibilizar, concientizar y exigir el fin de estas prácticas represivas, crueles e inhumanas. ¡Exigimos la liberación inmediata de las personas presas políticas en estos tres países, así como la reparación y garantía de una vida digna, en libertad y sin miedo a hostigamiento o represión! Sin la solidaridad regional nada cambia, pero con tu apoyo podemos construir una América Latina y Caribe verdaderamente libre”, detalló Salazar.
Se estima que hay más de 1,450 personas presas políticas en Cuba, Nicaragua y Venezuela, incluyendo mujeres, menores de edad, personas trans y líderes políticos.
Para la coordinadora de la UDJ, “¡Nadie está a salvo! Estas personas además de estar detenidas arbitrariamente son torturadas, reprimidas y sus derechos humanos son vulnerados diariamente”, afirmó.
Los aparatos represores de los regímenes autoritarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela utilizan la privación de libertad como forma de represión para silenciar a quienes piensan diferente y, así mantenerse en el poder. “La situación en estos países es crítica: la prisión política y el uso de la tortura continúan impunes. Pero no puede ni debe seguir así”, concluyó Salazar.
Lea: Caravana de migrantes se entrega a autoridades mexicanas en sur de México
Organizaciones promoviendo la campaña
Según comentó la UDJ, organizaciones que trabajan por los derechos humanos se han unido para visibilizar y concientizar acerca de la realidad que están enfrentando las personas presas políticas en latinoamérica con el fin de hacer un llamado a la cooperación a nivel regional e internacional y que sus historias no sean olvidadas.
Las organizaciones parte de la campaña son:
- Cuba: Cubalex, Prisoners Defenders y Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana
- Nicaragua: Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses, Unidad de Defensa Jurídica y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos
- Venezuela: Defiende Venezuela y Voces de la Memoria
El sitio web y las redes sociales creadas para publicar el contenido de la campaña son los siguientes:
?Web: https://estapasandodenuevo.com/
?Instagram: https://www.instagram.com/estapasandodenuevo/