Migrantes centroamericanos gastan en promedio 4,599 dólares para intentar llegar a EE.UU.
Según la revista Contextos, Investigaciones sobre movilidad humana, de la Secretaría de Gobernación, los migrantes pagan en promedio 4,599 dólares por los servicios de un coyote o traficante para cruzar irregularmente a Estados Unidos. Además, la publicación estima que siete de cada 10 personas que provienen de Centroamérica.
Según información de la revista Contextos, Investigaciones sobre movilidad humana, de la Secretaría de Gobernación, los migrantes pagan, por los servicios de algún coyote o traficante, 4,599 dólares en promedio, por cruzar irregularmente a Estados Unidos.
La publicación también estimó que siete de cada 10 personas que provienen de Centroamérica, que cruzaron al vecino país del norte de manera irregular, utilizaron los servicios antes mencionados.
Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios Migratorios, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Miguel Ángel Aguilar Dorado (durante la ‘Capacitación y mesa de trabajo para el desarrollo de ruta de protección de personas sujetas de tráfico ilícito de migrantes y la estrategia nacional en la materia en Tamaulipas’) comentó que cinco de cada 10 personas de nacionalidad mexicana, que cruzaron bajo el mismo esquema, pagaron 4,967 dólares.
Aunque en la revista se indica que, por lo regular, las personas que tienen lazos familiares en Estados Unidos pagan menos cantidad de dinero que quienes no los tienen.
“Esto podría explicarse por la existencia de redes de apoyo o de posibles referencias a personas dedicadas al coyotaje que sean de mayor confianza para una persona migrante que vive en Estados Unidos”, dice el documento.
Aunque, se indica que la diferencia en el pago es poca, alrededor del 5%, puede resultar significativa para las personas que contratan el servicio.
Señaló que, según la información que contiene la revista en el documento Caracterización de los flujos financieros asociados al tráfico ilícito de personas migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, algunas de las características de los polleros o coyotes es que son hombres entre los 18 y 29 años de edad, con bajo nivel educativo, escasa experiencia migratoria y con lazos familiares en Estados Unidos.