Cuerpos de niños nicaragüenses que murieron cruzando el Río Bravo serán repatriados
Los cuerpos de dos menores nicaragüenses fallecidos al intentar cruzar el Río Bravo rumbo a Estados Unidos, en compañía de su madre y un tío, serán finalmente repatriados luego de que sus familiares lograron pagar los gastos, luego de 10 meses de su fallecimiento.
Puede leer: UE busca reforzar cooperación para el tema de migración
Uno de los menores, de tres años, falleció el 22 de agosto de 2022 en Eagle Pass, Texas, mientras que su hermanito menor, de tres meses, fue rescatado y llevado a un centro hospitalario, donde falleció el 30 de septiembre. En febrero del 2023, los cuerpos fueron trasladados a México para su posterior repatriación, pero permanecieron ahí durante cuatro meses hasta que sus familiares finalmente cancelaron la deuda con la funeraria.
Esta semana se informó sobre la muerte de un migrante nicaragüense indocumentado bajo la custodia de los servicios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Ernesto Rocha Cuadra, de 42 años, falleció de un paro cardíaco en un hospital de California mientras enfrentaba un proceso de deportación.
Organizaciones humanitarias y el Gobierno de Estados Unidos han advertido sobre los peligros de migrar al país norteamericano de manera indocumentada, especialmente en compañía de menores.
Puede interesarle: OIM y Acnur piden ampliar procesos de regularización de migrantes
Ante situaciones similares a la de los menores, el consulado de Nicaragua en Estados Unidos no brinda ayuda ni apoyo, por lo que los familiares de las víctimas tienen que apelar a la solidaridad de la diáspora nicaragüense y los ciudadanos que aún permanecen en el país.