Documental «Nicaragua Levantará»: El rol de la Iglesia Católica en las protestas de Nicaragua
El periodista español Fernando de Haro presenta «Nicaragua Levantará», un documental que expone la situación de represión en Nicaragua y el papel que jugó la Iglesia Católica en el periodo más álgido de las protestas iniciadas en 2018 en el país.
La primera entrega del proyecto, muestra testimonios de víctimas grabados en la frontera sur de Nicaragua, Costa Rica, España y Madrid. El material documental revela los efectos de la política represiva del gobierno de Daniel Ortega.
Más: Mujeres migrantes nicaragüenses: el drama en la búsqueda de atención ginecológica
Líderes estudiantiles como Lesther Alemán, Valeska Valle, compartieron la importancia del rol de la Iglesia para salvaguardar las vidas de los estudiantes en los momentos más intensos de las protestas lideradas por estudiantes universitarios.
“Puedo decir el día de hoy que si muchos estudiantes, incluida yo, estamos vivos, es por el apoyo de la Iglesia Católica, no solo abrió las puertas de los templos sino que trató de involucrarse en un conflicto que no era de ellos, al final”, compartió Valle.
Por su parte uno los párrocos entrevistados recordó cómo en su labor pastoral tuvo que visitar y consolar a una familia por el asesinato de uno de sus miembros, “Fuí a ver, a ayudar, a consolar a una familia cuando su familiar recién lo habían matado, a la Iglesia el gobierno nos pedía que les ayudaramos a ellos a quitar las barricadas”.
Puede interesarle: Nicaragua expondrá las graves violaciones contra los derechos humanos en el marco del EPU
Según el informe de la ONU, las autoridades nicaragüenses han ejecutado un «ataque sistemático» contra organizaciones religiosas, que incluye la expulsión de 42 sacerdotes y seminaristas en el último año. La represión se ha extendido a activistas y sus familiares, mediante tácticas como disolución de ONG, cierre de medios de comunicación y prohibición de procesiones.
Así lo afirmó la investigadora Martha Patricia Molina, “son 230 religiosos que han enido que dejar de ejercer su misión pastoral en Nicaragua y se encuentran en otros países”.
Lee: Jóvenes nicaragüenses podrán continuar sus estudio en ULACIT de Costa Rica
Una de las representantes de las hermanas de la Caridad en Managua, compartió la experiencia de su expulsión comentando, “nos dijeron que teníamos que salir en 72 horas, tuvimos que alquilar un busito y un bus y, nos venían escoltando la policía de migración”.
De Haro, conocido por su documental «Cristianos» —previamente candidato a los premios Goya—, cuenta con una década de experiencia documentando casos de persecución religiosa en diversos países. El proyecto «Nicaragua Levantará» se presentará en múltiples formatos, incluyendo podcasts, documental clásico, prensa digital y prensa impresa.