Periodistas nicaragüenses defienden desde el exilio la libertad de prensa
Desde hace cinco años los periodistas nicaragüenses conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo un ambiente hostil causado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en su intento desesperado de destruir con violencia a la prensa independiente del país, sin embargo, estos siguen en pie.
Un informe del observatorio Voces del Sur detalló que al menos 185 periodistas se han exiliado desde 2018 hasta abril de este 2023. Entre el año 2021 y 2022 Ortega encarceló a 16 periodistas, que en febrero de 2023 fueron desterrados a Estados Unidos y despojados de su nacionalidad.
Días después, el dictador ordenó que 15 periodistas que ya se encontraban en el exilio, fueran declarados apátridas, además los acusó de “traición a la patria” y los llamó “prófugos de la justicia”.
De esta lista forma parte el director de Radio Darío, Aníbal Toruño. El empresario radial nicaragüense se exilió por tercera vez en enero de 2021 para proteger su integridad, pues la dictadura emprendió un ataque frontal contra Toruño. El 20 de abril de 2018 en el inicio de las protestas antigubernamentales, turbas sandinistas quemaron las instalaciones de la radio.
Pero este solo fue el comienzo de la guerra que el régimen le declaró a Toruño. El delito: informar la verdad de la crisis que enfrentaba el país y las violaciones a los derechos humanos. En agosto de 2022 una notificación del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR),
Pero eso no fue todo. En 2023 a Toruño le fueron canceladas sus cuentas bancarias en Nicaragua y luego la casa de sus hijos en León fue confiscada.
Estos ataques no han doblegado al director de Radio Darío. Este medio de comunicación con una trayectoria de 73 años, pasó de ser un medio tradicional a una plataforma digital que solamente en Facebook tiene una comunidad de 128 mil seguidores. Cuenta con un equipo comprometido que en solo meses ha hecho crecer a Radio Darío en esta transición.
Periodistas no se arrodillan ante Ortega
El director de Radio Dario refirió en este Día Mundial de la Libertad de Prensa que “el dictador (Ortega) celebra este día con más de 57 medios cerrados más (..) Con una censura casi total en Nicaragua, con un apagón de la libertad de expresión en nuestro territorio nicaragüense”. Para Toruño el régimen sandinista “instrumentaliza al Estado para amenazarnos y criminalizarnos”.
“Es un horror, una tragedia inmensa que va a pasar para la historia de Nicaragua como uno de los capítulos más oscuros contra la libertad de expresión”, expresó Toruño.
En tanto, Reyna Vallecillo, directora del medio de comunicación Entrepatrias, dijo que la libertad de prensa es un pilar fundamental, pero que “en Centroamérica como en Latinoamérica está siendo amenazado, tanto por las campañas de desinformación como por los discursos de odio y estigmatización en contra de los hombres y mujeres de prensa”.
Denuncias a nivel internacional
En medio de la crisis que vive Nicaragua, no es ningún secreto que el gremio de periodistas ha sido un blanco al que la dictadura de Ortega y Murillo ha querido doblegar.
Las detenciones arbitrarias, las persecuciones, las amenazas y demás agresiones, han alcanzado la denuncia internacional.
El abogado Braulio Abarca, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, manifestó que las agresiones de la dictadura contra la prensa independiente “se han convertido en un ataque sistemático en una represión absoluta en contra de hombres y mujeres de prensa que ejercen su derecho a la libertad de expresión y de opinión”.
Para el defensor de derechos humanos el desplazamiento forzado de periodistas “representa una doble vulnerabilidad, uno por el hecho de desplazarse forzadamente hacia otro territorio y dos porque se les dificulta ejercer su labor, entonces esto refiere que las violaciones a los derechos humanos en el caso de personas periodistas es aún más más grave”.
¿Qué podemos hacer al respecto?, es la pregunta que se plantea Vallecillo y considera que “en primer lugar apoyar a los periodistas y medios de comunicación independientes que pese a los contextos hostiles tienen un compromiso con su labor y lo segundo, es que a nivel mundial se reconozca la importancia de la prensa y se proteja su trabajo, se proteja el derecho a la libertad de expresión y de prensa”.
Toruño y Vallecillo, expresaron su admiración a “todas y todos aquellos que no se rinden, que permanecen firmes y que hoy por hoy nos permiten tener un pensamiento crítico que apuesta por un mundo mejor».
Sin embargo, lamentan que el régimen de Ortega mantenga encarcelado a dos periodistas, uno de ellos es el periodista Víctor Ticay, corresponsal de Canal 10, quien fue arrestado el jueves santo, mientras daba cobertura a una actividad religiosa. Hasta ahora se desconoce el estado de ambos comunicadores. Sobre Ticay, una información extraoficial reveló que podría ser acusado por propagación de noticias falsas.
Este artículo fue publicado originalmente en Radio Darío Noticias